jueves, 23 de julio de 2020

¿A quién favorece?

Por Andrés Vargas Correa

 

Como esta columna va vaticinando, en noviembre empezaría las clasificatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 pero en Europa. Es una propuesta pero que coge fuerza a raíz de que pasan los días, y aún la situación global de la pandemia sigue en aumento y debido a que la mayoría de jugadores seleccionables y top están en el viejo continente, todo indicaría que allí comenzaría este camino, pero a todas las selecciones de Sudamérica les favorece esta propuesta.

 

Si bien casi que en todas las selecciones sudamericanas sus mejores jugadores juegan en las mejores ligas del mundo, una que otra selección completa sus nominados con jugadores del torneo local, caso claro de Bolivia, por ejemplo. Los del altiplano en su última convocatoria en noviembre 2019 llamaron 24 jugadores de los cuales solo Dos jugaban fuera de este país y uno de esos dos en Europa.

 

La propuesta en sí no es mala, pero sí creo que genera ventajas y desventajas tanto para uno como para otros. Caso opuesto le sucede a Argentina porque el técnico Lionel Scaloni convocó para los amistoso de noviembre pasado a 26 jugadores de los cuales 24 juegan en Europa, uno en un club mexicano y otro en la república argentina. Es decir, su plantel lo puede formar sin ningún problema.

 

La idea de jugar Domingo- miércoles - Domingo es válida, se acomoda a la situación actual, además adelanta fechas que sudamericana tiene retrasadas pues para noviembre 2020 debería ya haberse jugado la séptima fecha en condiciones normales y sin contar que el calendario para la definición de copa libertadores, sudamericana y torneos domésticos apretara todo en el último trimestre del 2020. 

 

Vamos a ver esta propuesta que tantos adeptos tiene dentro de la CONMEBOL y cómo podría una selección como Bolivia prepararse para este reto, pero otras selecciones como Venezuela, Ecuador, Perú y Paraguay en donde sus jugadores juegan en su gran mayoría en el continente americano, podrían adaptar su cronograma de trabajo y así estar a la altura de las otras selecciones que sí cuentan con el trabajo de sus figuras en Europa.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario