jueves, 16 de julio de 2020

Una década de amistad


Por Andrés Vargas Correa

 

Curiosamente la relación entre dragones y colombianos surgió después de una rivalidad en la cancha, se jugaba la última intercontinental entre Once Caldas de Colombia y el Porto de Portugal. El primero campeón de la Copa Libertadores, el segundo campeón de la Liga de campeones, si bien el trámite del juego fue normal, este sería el inicio de una amistad oculta.

 

El ganador desde la tanda de penales sería el equipo de los dragones azules, pero su relación con los futbolistas colombianos comenzó a eso de la década del 2010, cuando Radamel Falcao García llegó al club y sus goles no se hicieron esperar. Conquistaron no solo Portugal sino también toda Europa, con él llegaba a ese equipo el joven armador para ese entonces James Rodríguez y el volante mixto Fredy Guarín.

 

Para muchos hinchas del Porto, esa versión en la temporada 2011-2012, ha sido una de las mejores del club en toda su historia. No solo por los logros que consiguió, sino también por su manera de jugar. Luego el chocoano Jackson Martínez procedente del fútbol mexicano se cansaría de hacer goles con la camiseta azul y blanca, y además cabe mencionar que allí también jugaron Wason Rentería, Juan Fernando Quintero y Héctor Quiñonez todos consiguiendo títulos.

 

Ahora en la edición 2019-2020, el Porto se corona campeón de la primera liga después de haberle cedido el trono en la temporada pasada, a su clásico rival, el Benfica. En esta oportunidad también aportaron dos cafeteros Luis Díaz y Matheus Uribe, con goles y mucha participación en una temporada en la que el dragón dominó de principio a fin.

 

Es de deducir que un puerto seguro para llegar a los equipos top de Europa es Oporto, ya que allí los futbolistas colombianos en su gran mayoría han logrado triunfar, no cabe duda que es una opción fácil y directa, una amistad que empezó como una rivalidad, es para toda la vida.

 

             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario